Aquí Víctor:

Image for post
Image for post

Ayer se anunció en la lista de correo de DIGRA (GamesNetwork) la creación de un capítulo propio de la asociación en nuestro país.

Éste fue el mensaje que llegó a todos los suscritos:

Dear DiGRA Community! We are happy to announce another international chapter: DiGRA Spain! DIGRA Spain is the official branch of the Digital Games Research Association (DIGRA) in Spain. It brings together game scholars from all regions of the country, with the intention of fostering collaboration at national and international levels, as well as promoting local approaches in game studies DiGRA Spain is non-profit and voluntary…


Aquí Víctor:

Ayer se publicó el cuaderno “Ludonarrativas. La complejidad narrativa en los videojuegos” de L’Atalante, del que Marta Martín Núñez y yo hemos sido coordinadores. Es el último de un creciente esfuerzo por dedicar números especiales al (video)juego dentro de revistas académicas establecidas en nuestro entorno geográfico, y merece la pena aprovechar la ocasión para recopilar todos estos números en un único listado. Además, hay que destacar que de 2013 a 2017 estuvo en activo LifePlay, revista dedicada exclusivamente al medio, con la que empezamos este repaso cronológico (que espero ir ampliando poco a poco):

Image for post
Image for post

Revista académica internacional sobre…


Image for post
Image for post

1. Escribo ahora desde un ferry. Es un medio de transporte plácido, moroso, un gigante de la lentitud. Me siento feliz. Desde la ventana junto a mi butaca, el Mediterráneo, tranquilo. Traigo libros y películas y material para escribir, y tengo espacio para pasear, miradores desde los que tomar el aire fresco, una cafetería siempre a mano. Dejo un momento de escribir y subo a cubierta, donde B. me espera. Paseamos con la calidez del sol en la piel y vemos la luna en un cielo azul claro sobre el Puig Major y el Massanella. …


September is here, again. Wait, is it October already? It actually feels like we’re still in March what with one thing and another — or in a new, never-ending month we could call Coviduary. Yet life goes on and a new academic year begins, which means it is time for me to do my traditional (I started it last year, but whatever) revision of everything I did during the past academic year, 2019–2020.

PUBLICATIONS

· My paper Pixelated Nature: Ecocriticism, Animals, Moral Consideration, and Degrowth in Videogames was published in Logos: Comunicação e Universidade.

· Together with Gerald Farca and…


Image for post
Image for post

1. Últimamente pienso bastante en la idea de periferia y me parece hermana del fragmento. Creo que los que estamos hechos de periferia no sabemos imaginarnos de una pieza. Hechos de partes que no acaban de pertenecer a ningún conjunto. Forasteros siempre. Somos, o soy, cosmopolita más a la manera de los cínicos (desde el desarraigo) que, mal que me pese, de los estoicos (desde la unión universal). O parto de la primera para aspirar a la segunda.

2. Leo Paseos con mi madre, libro en el que Javier Pérez Andújar da voz a las afueras de Barcelona, y anoto…


Image for post
Image for post

1. Leo, en estos días de verano varado, a Saramago, a Cela, a Julio Llamazares, a Annemarie Schwarzenbach, y con ellos salgo un poco de la isla. También leo Temporada alta, en el que el palmesano Nadal Suau reflexiona con brillantez sobre cómo el turismo de los que salen a la isla está devorando Ciutat y, en general, cualquier ciudad. De todos ellos apunto frases que me disparan el pensamiento y enseguida quiero mencionar aquí, la más contradictoria esta de Nadal Suau: “Necesito transcribir dos citas ajenas aquí, yo que querría escribir este libro sin servirme de ellas, sin apelar…


Image for post
Image for post

1. De alguna manera, viajar es descubrir los lugares a través de fragmentos. Un trozo de tiempo, una calle, un monumento, una fiesta. El todo, si existe, no se nos revelará en un viaje. Tal vez como acto de rebeldía contra esto, o como certificación cómplice, intento siempre caminar de un destino a otro, unir los puntos. Me convenzo de que el viaje está ahí, en los trayectos funcionales, en aquellos tramos que los turistas se saltan o recorren sin prestar atención. También favorezco el tren o el autobús sobre el avión, una máquina de devorar tiempos, distancias y energías…


Image for post
Image for post

Tras su estupendo Corea: Apuntes desde la cuerda floja, el escritor colombiano afincado en Seúl Andrés Felipe Solano ha publicado otro diario, esta vez centrado en los primeros meses del coronavirus en el país. Se titula Los días de la fiebre y es la única publicación “de pandemia” que me ha interesado: al contrario que los muchos ensayos que pretenden explicar el mundo habido y por venir a través del virus, que ya tienen una teoría total del todo y dibujan un sistema sin fisuras, Solano se conforma con escribir su perplejidad. No presenta nada más que su vivencia y…


Image for post
Image for post

1. Sanmao escribe sobre una España que no conocí, de la que sólo he sabido a través de las historias de generaciones mayores, un lugar y un tiempo inmediatamente reconocibles pero igualmente extraños. Ambos somos extranjeros ahí. El Sahara español y las Islas Canarias me reciben, cuando abro sus libros por primera vez, como la debieron recibir a ella muchas décadas atrás: espacios desconocidos con sus propias realidades, indiferentes a nosotros, escritora y lector. Uno debe aprender a navegarlos. Y aún así, hay una cualidad doméstica en sus escritos, una mano que guía de manera gentil y extremadamente honesta, que…


Image for post
Image for post

1. Tal vez el atractivo de viajar, después de todo, sea tan sencillo como esto: el viaje es un paseo. O lo mueven impulsos de la misma familia, devuelve placeres diferentes tan sólo en grado. Al menos, ése es el viaje que me hace salir una y otra vez de casa, lo que marca distancias con el turismo voraz y consentido. El paseo atento, el movimiento perpetuo, el mirar amable: eso es lo que me anima. Y con esto me consuelo en este verano varado, que en enero imaginábamos en Canadá y en julio vivimos rodeados de un virus letal.

Victor Navarro-Remesal

PhD, Game Studies. Videogames, play, animation, narrative, humour, philosophy. The unexamined game is not worth playing.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store