Retomo la escritura de estas notas en un tren camino de Zaragoza. B lleva catorce meses sin ir, yo más. No es que me haya olvidado de ellas, pero descubro ahora que, poco a poco, me he ido viendo incapaz de poner en orden nada relacionado con el viaje. Durante unos meses acumulé ideas, borradores, fragmentos, cada vez más inconexos, cada vez menos formados. La acumulación de textos por cristalizar chocaba con una realidad detenida, todavía, por la pandemia; una realidad desde la que no quería escribir sobre el presente pero no veía cómo no hacerlo. Aparqué cuadernos y documentos…


Esto se publicó en LaInercia.com el 26 de marzo de 2010.

‘Ode to L.A.’ es una oda a una ciudad que encierra en realidad un canto de sirena, una incitación directa. The Raveonettes quieren que vayas a L.A. No he ido y esta canción me trae, como en un verso de Pessoa, nostalgia por no haberlo hecho. El ruido post-Jesus and Mary Chain, las distorsiones, la voz de Wagner y ese punto sesentero a lo Ronettes hacen el resto: la escucho y me sumerjo en la lejanía de una añoranza indefinida.

No creo que lo que anhele sea Los Angeles…


Hablaba hace poco en Rockdelux de la animación estática, del arte de animar poco. En aquel texto, de título “Dibujos inanimados: el arte del anime estático”, me acabé centrando por cuestiones de espacio y concepto en producciones japonesas…

… y dejé para otro día una línea (cuanto menos, paralela) que recorre la animación desde que da el salto a la tele y se ve limitada por restricciones técnicas y presupuestarias. …


El pasado 3 de mayo se publicó en Rockdelux este texto sobre la animación compuesta, en su totalidad o en su mayor parte, de imágenes estáticas. Un desafío a la propia idea del medio.

Dejo aquí la entradilla y el enlace. Rockdelux es un medio por suscripción, pero se pueden leer algunos artículos gratis al mes bajo registro:

Los aficionados a la animación nos rendimos ante el virtuosismo de creadores como Richard Williams y su animación completa, pero también atesoramos delirios hechos con murales de acuarela fijos, cómics filmados o recortables de cartón. Animación estática que ahora, por fin, puedes descubrir con un clic.


El pasado 5 de febrero se publicó en Rockdelux este texto que escribí tras acabar de ver (soportar) Headspace Guide To Meditation (animada por Nexus Studios) en Netflix y conectarla con varias conversaciones que había tenido con Joan Pons, editor de la revista, sobre animación y autoayuda. Llevo años con un proyecto sobre Zen y McMindfulness en videojuegos y, tras haberlos conectado con las aplicaciones de meditación, no podía dejar pasar esta serie. …


Sospecho que no tenemos más películas de marionetas por lo mismo por lo que Di Caprio ganó el Óscar imitando a Bear Grylls o Jared Leto acosó a sus compañeros de reparto para hacer de Joker: por la obsesión con la verosimilitud. Esa es mi primera hipótesis. El mito del método y el naturalismo mal entendido hacen que queramos que todo parezca real hasta en los making of, y eso no deja sitio para un muñeco sacudido por un señor fuera de plano. Y sí, ya sé que gran parte de la campaña de El despertar de la fuerza se…


Sigo recuperando textos de la desaparecida revista O. Éste se publicó el 9 de diciembre de 2016, en la sección Weekly GIF.

Lo publico aquí para que siga disponible online. En papel está recopilado, junto a otros textos sobre animación en el libro Gaming & Watching. Apuntes sobre videojuegos, cine, animación y cultura digital (2010–2019).

Nos vamos a publicidad y volvemos en cinco minutos, y para compensarte te ponemos este grafismo feo y genérico. Mientras tanto en Japón también se van a publicidad, pero no sólo tienen unos spots más coloridos y locos que los nuestros (aunque no tanto…


This is a brief note to share that a book I co-edited is out. It has actually been out since November, but with one (pandemic) thing and another I haven’t had the chance to get my copies until now.

The book is the result of a conference/workshop I attended a few years ago in Oxford. My role in it, besides coauthoring a chapter, has been that of a producer, making sure every piece fell into its place and the whole endevour was finished. This means I didn’t have a say in the content, but I think it’s a worthy and…


El siguiente texto se publicó originalmente el 2 de diciembre de 2016 en la revista digital O, ya desaparecida.

Lo recupero aquí para que siga disponible online. En papel está recopilado, junto a otros textos sobre animación (entre ellos, más de los desaparecidos de O) en el libro Gaming & Watching. Apuntes sobre videojuegos, cine, animación y cultura digital (2010–2019).

Un titular en EFE Salud me estropea la mañana: “La estética y la psicología se alían para derrotar al rostro triste y cansado”. Citan un estudio mercenario de una farmacéutica y defienden eliminar con cirugía aquellos rasgos que nos…


Este texto se publicó originalmente el 25 de marzo de 2020 en MundoGamers.com, una web que tristemente cerró hace poco. Debido a ello, lo recupero aquí integramente.

“Tu isla, a tu manera: ¡construye puentes y caminos, e incluso modifica el propio terreno, ya se trate de ríos, elevaciones o rampas!”. Así anunciaba Nintendo que Animal Crossing, una saga supuestamente basada en la placidez y el no-hacer, se pasaba de manera disimulada al eterno sueño humano de domar el territorio. Transformar la tierra misma es un impulso universal, que va de la Presa de las Tres Gargantas china a Minecraft. Más…

Victor Navarro-Remesal

PhD, Game Studies. Videogames, play, animation, narrative, humour, philosophy. The unexamined game is not worth playing.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store